En esta segunda entrada del blog, queremos hablaros de Abertis, la compañía líder en el sector de la construcción, que gestiona más de 1500 kilómetros de autopistas cubriendo así, el 59% del total de vías de peaje, a través de diversos operadores como son: acesa, invicat, aumar, iberpistas, aucat, castellana, aulesa y avasa.
Y por si aun con la pequeña descripción que os hemos hecho no os es suficiente para saber cuál es, quizás si os decimos que es la compañía a la cual pagamos los peajes y que recauda aproximadamente un 70% de los beneficios junto con La Caixa y ACS, cada vez que nos movemos por Cataluña o por el resto de España, seguro que ahora sí que sabréis cuál es.
Los stakeholders más afectados por esta compañía en este caso positivamente son: los empresarios, liderados por Salvador Alemany, dado que tienen unos beneficios económicos muy altos con una política de dividendos basada en la distribución de un dividendo por acción que sea como mínimo estable respecto al año anterior y fraccionado en dos pagos (dividendo a cuenta y dividendo complementario) y negativamente, los clientes, es decir, nosotros los ciudadanos, que nos vemos obligados a pagar unos precios excesivos en los peajes de las autopistas si queremos una movilidad rápida y de mejor calidad para viajar debido a este claro monopolio.
Cabe destacar que la Generalitat a hecho otra concesión de 18 años a Abertis y, a demás, este verano el Ministerio de Fomento aplicó un aumento del 7,5% en los peajes de la AP-7 y la AP-2 en Cataluña.
A todo esto ¿cuál es el límite de los precios? y ¿dónde queda el beneficio del ciudadano?
1 comentario:
Muy buena entrada en el blog, está todo bien explicado y de forma concisa, cosa difícil debido a la dificultad que entraña explicar estas situaciones.
Como bien se concluye aquí se ve claramente como todo esto está hecho para el beneficio de unas determinadas empresas y/o empresarios; nunca pensando en el beneficio del ciudadano, que, al fin y al cabo, es el verdadero dueño del pais y por quienes se deberían preocupar los políticos realmente.
Publicar un comentario