martes, 5 de febrero de 2013

Operadores móviles virtuales vs Oligopolios telefónicos

En el post anterior hablábamos del oligopolio que forman las 4 grandes compañías telefónicas. Hoy, hablaremos del cambio que han supuesto los OMVs sobre estas, y nos centraremos en Pepephone, explicando cuál es su política empresarial que lo convierte en el líder de los Operadores Móviles Virtuales del mercado español.

En un principio era Telefónica que actuaba como monopolio, pero a partir de 1995 empiezan a surgir nuevos operadores: Vodafone y Orange. En 2006 aparece Yoigo. Todas estas con red propia, formando así un oligopolio.

Pero, por suerte para los clientes, hace unos pocos años surgen los Operadores Móviles Virtuales (OMV), son compañías de telefonía móvil que no poseen una infraestructura propia de antenas, y por ello debe alquilar la red a una de las operadoras móviles con red (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo).

En el siguiente gráfico podemos ver como la introducción de los OMVs ha reducido enormemente la cuota de mercado de las grandes compañías telefónicas, y aunque todavía no se trate de una alta participación en el mercado español,  cada vez es más significativa, consiguiendo superar por el momento a Yoigo.


Una vez puestos en contexto, conozcamos Pepephone.

Pepephone es un OMV que opera en el mercado español de telefonía móvil desde noviembre de 2007, bajo la red de Vodafone. Pertenece a Pepeworld, filial del grupo turístico Globalia, que engloba otras empresas de estrategia low cost como Pepecar o Pepetravel.

Pero la pregunta es: ¿Qué tiene Pepephone para ser líder en captación de clientes respecto los otros OMV? ¿Qué hace para conseguir captar los clientes de las grandes compañías telefónicas?

Justamente, todo lo contrario a lo que hacen las grandes, desde un punto de vista empresarial parece contradictorio que el objetivo principal no sea maximizar beneficios. Y lo que parece más raro aún es que no haya fracasado y siga creciendo desde hace 5 años.
Pues la respuesta reside en su política empresarial. Se rige por una política claramente de orientación al cliente, creen más rentable convencer a un cliente con un servicio razonable y un trato normal y sencillo que comprarlo con supuestos regalos para luego retenerlo con contratos permanentes y cláusulas abusivas tal y como lo hacen las compañías “oligopólicas de telefonía”.

En Pepephone no existen promociones "para nuevas altas". Si hacen una mejora de precio o servicios las aplicarán primero a los que ya son clientes, sin que estos tengan que apuntarse ni enterarse, y luego las aplicarán a los nuevos. Así como el resto  de compañías siempre piensan en el que no es cliente, dado que solo persiguen ganar más y más clientes, y quizás dejando de pensar en lo importante que  es saber mantener a un cliente satisfecho, Pepephone si lo tiene en cuenta con lo que por eso renuncia a ofrecer un teléfono gratuito para contratar.
Además, hay libertad para cambiar de tarifa gratuitamente o marcharse de la compañía cuando el cliente lo desee y sin ningún tipo de penalización.  
Por último, destacar que, dispone de un centro de atención al cliente con un equipo profesional y eficiente que resuelve tus problemas en una sola llamada (sin hacerte esperar ni ir pasándote de teléfono en teléfono explicando tu problema una y otra vez) porque saben que son los empleados la clave para que la compañía funcione.

No hay comentarios: