domingo, 3 de febrero de 2013

Pasividad del gobierno español en el mercado de la telefonía

El informe de la Comisión Mercado Telecomunicaciones, CMT, sobre la competencia en telefonía móvil resalta graves imperfecciones en el mercado como consecuencia de la posición dominante de algunas compañías como Telefónica, Vodafone y Orange.


Asimismo, la mayor cuota de mercado de la telefonía móvil a inicios de 2012 en España se reparte entre Movistar con una couta del 39,89%, Vodafone con un 28,25% y Orange con un 20,08%. Únicamente estas 3 compañías telefónicas controlan el 88,22% del mercado de la telefonía móvil, datos que indican una obvia situación de oligopolio en el sector ya que éstas tienen un gran poder para fijar los precios.

Las consecuencias de este hecho las pagan los usuarios ya que el oligopolio es la causa principal de los elevados precios y del riesgo lógico de que disminuyan las inversiones tanto en telefonía móvil como fija.
En este informe se ha confirmado que el consumidor español en comparación con otros países europeos puede llegar a abonar hasta dos veces el coste fijo de llamada móvil, pagando una vez por el “Establecimiento de llamada” y, por otro pago por, “Periodo Inicial de 1 minuto” cuando en los demás países solamente se paga por uno o simplemente por ninguno.

Aclarado esto, personalmente nos preguntamos por qué sabiendo esto el gobierno no pone punto final a esta ineficiencia de mercado e intenta regularlo en beneficio de los consumidores y de los stakeholders en general ofreciendo licencias a nuevos inversores?

Después de mucha reflexión no estamos seguros de haber llegado a ninguna respuesta lógica que justifique esta clara deficiencia del gobierno español en cuanto a protección de los consumidores se refiere, de lo que sí estamos seguros es de que ante tal pasividad por parte del gobierno español está más que justificado el comportamiento de estas empresas.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Bueno, yo creo, y sin tener mucha idea del asunto, que es un poco como la television no? es decir, entre antena3-lasexta y tele5-cuatro ocupan practicamnete todo lo que se puede ver en television, y ademas se llevan la mejor publicidad; ademas nos ponen mas anuncios que las demas cadenas de la union europea.
Pienso que el uso del mobil es algo privado y no necesario para vivir, con lo cual no creo que el govierno se deva meter, es decir, creo que tiene cosas mas importantes que hacer, y de todas formas, y repito, sin tener mucha idea del tema, debe haber algun beneficio para ellos para que no toque este tema, no se si se me entiende...

Unknown dijo...

No creo que podamos hablar de pasividad, sino más bien de inercia de los clientes. De hecho la propia CMT promovió un par de medidas para acabar con el oligopolio de facto que existía: favorecer la creación de los OMV (que no existirían si no se obligara a las empresas con red propia a alquilarla a un precio estipulado), y la portabilidad del número telefónico (lo que reduce considerablemente los costes de cambio). De hecho, los precios han bajado notablemente desde que se implementaron ambas medidas (a mediados de la década pasada), tanto en general, como también para las empresas que tenían una posición dominante.

Unknown dijo...

Bueno consideramos que aunque se hayan creado estas medidas para acabar con el oligopolio de la telefonía y éstas hayan dado relativamente buenos resultados tal y como explicamos en la siguiente entrada... Creemos que esto sigue siendo insuficiente, de ahí lo catalogamos como pasividad.